Kasba Ait Ouzza, en Boumalne Dadès.
Roger Mimó: In English   En français   En català.

LA RUTA DE LAS MIL KASBAS

Sitio Web del Hotel Tomboctou

Etapa 7: de Mhamid a Agdz

De Mhamid a Zagora hay que volver por el mismo itinerario de la ida.

De Zagora a Agdz también podemos regresar por la misma carretera que nos trajo de Nkob, pero es preferible hacerlo por la pista que recorre la margen izquierda del Drâa y no suele comportar dificultades, excepto en época de lluvias.

Mapa del sur de Marruecos entre Zagora y Agdz.

Entre los múltiples ksur que van surgiendo en esta margen izquierda, mencionaremos Timasla por su zagüía de linda fachada y robusto alminar de tierra cruda. También hallaremos unas cuantas kasbas, resultando curiosa la de Taakilt por ser la única en toda la región que posee una torre cilíndrica. La explicación es quizás que se construyó la kasba a partir de una torre ya existente, pero de todos modos la forma circular es excepcional en el sur de Marruecos.

Alminar en Timasla, valle del Draâ, sur de Marruecos.
La zagüía de Timasla
Kasba Taakilt en el valle del Draâ, sur de Marruecos.
La casba de Taakilt

Una vez alcanzamos la carretera de Nkob, tenemos la opción de ir hasta Agdz por asfalto o de seguir por la pista. En este último caso, descubriremos una casba muy espectacular en Ait Hamou Ou Said (30º 40,962’ N - 6º 17,112’ W), situada sobre una peña que le permite erguirse altiva por encima del valle. Sin embargo, su imagen resulta más pintoresca viéndola desde la otra orilla, con el majestuoso río en primer plano. Construida en 1930, perteneció a un representante de El Glaoui y pasó luego a manos del Estado marroquí, que la utilizó durante un tiempo como escuela antes de abandonarla por completo. En 2009 fue restaurada por la fundación de la BMCE y transformada en una escuela.

Si preferimos ir por asfalto, aparte de obtener una mejor imagen sobre la kasba de Ait Hamou Ou Said mediante un agradable recorrido pedestre desde Timidert, veremos también la kasba de Igargar junto a la ruta, todavía en uso.

Kasba Ait Hamou Ou Said en el valle del Draâ, sur de Marruecos.
La kasba de Ait Hamou Ou Said
Casba de Igargar en el valle del Draâ, sur de Marruecos.
La kasba de Igargar

En cualquier caso, es imprescindible pasar a la orilla izquierda más tarde o más temprano para visitar Tamnougalt (30º 40,505’ N 6º 23,300’ W). Este ksar de considerables dimensiones había sido durante muchos años la capital de la tribu Mezguida y sede del caíd que representaba al sultán en la zona. Los sucesivos caídes se construyeron diferentes kasbas, al principio dentro y más tarde fuera del ksar, algunas de ellas muy espectaculares por sus proporciones y por su decoración, única en todo el sur de Marruecos.

Ksar Tamnougalt en el valle del Draâ, sur de Marruecos.
El ksar Tamnougalt

Una de tales kasbas ha sido convertida ahora en restaurante con algunas habitaciones, mientras el conjunto del pueblo se ha beneficiado de un programa de rehabilitación financiado por la Cooperación Española. El ksar también ha sido objeto de un estudio detallado por parte del CERKAS, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Colegio de Aparejadores de Barcelona, quienes redactaron un interesante informe (citado en la sección "libros"). Las kasbas del exterior impresionan por su situación en lo alto de una colina (30º 40,640' N - 6º 23,797' W), pero se hallan en mal estado.

Casba Caid Abou Beker en Tamnougalt, sur de Marruecos.
Kasba del Caíd Abou Beker
Casba Caid Abderrahmene en Tamnougalt, sur de Marruecos.
Entrada a la kasba del Caíd Abderrahmane

De Tamnougalt a Agdz se puede ir por la carretera asfaltada o bien por una pista que sigue la margen izquierda, pasando por el ksar y la kasba de Tiliouine, en ruinas.

Kasba de Taliouine, cerca de Agdz en el valle del Draâ.
La kasba de Tiliouine

Ya en Agdz, una carretera local de 2 km nos conducirá a la kasba del caíd Alí en Aslim (30º 42,774’ N - 6º 26,697’ W), que fue construida hacia 1924 por el caíd de Tamnougalt. En su estructura muestra cierta influencia urbana, incluyendo un amplio riad con galerías alrededor de un patio que en su época estaba plantado de naranjos y limoneros.

Actualmente, dicha kasba se halla dentro del recinto del camping y contiene croquis y documentos cedidos por una asociación alemana que colabora en la restauración del monumento. La visita guiada cuesta 25 DH por persona.

Casba Caid Ali en Agdz, sur de Marruecos.
La kasba del caid Ali en Aslim

De Aslim surge una pista bastante precaria que conduce a Tizgui, Rbat y a otros pueblos del curso alto del Drâa, bastante pintorescos: una pequeña excursión muy recomendable a quienes dispongan de un vehículo todo terreno.

Ksar Tinirhill en el valle del Draâ, sur de Marruecos.
Ksar Tinirhill


Contacto con el autor:
E-mail de Roger Mimó.

© Roger Mimó

Etapa 6. Lista de etapas de la ruta de las mil casbas Etapa 8.

Biografía de Roger Mimó ¿Qué es una kasba? Alojarse en una kasba. Comprarse una kasba. Libros de Roger Mimó.
Circuitos. Montañas de Marruecos. Inventario de las kasbas Tinghir y el valle del Todra El viaje de Alí Bey.