Kasba Ait Ouzza, en Boumalne Dadès.
Roger Mimó: En français.   In English.   En català.

LA RUTA DE LAS MIL KASBAS

Sitio Web del Hotel Tomboctou

¿Qué es una kasba?

El término "kasba", "casba" o "alcazaba" tiene un sentido muy amplio. En cada país, o incluso en cada región, se aplica a un tipo de construcción diferente: desde un fortín aislado en medio del campo hasta un barrio de la ciudad en el que se concentraban las dependencias de la Administración y el ejército.

En el sureste de Marruecos, en cambio, la palabra casba suele aplicarse a un edificio de planta cuadrada con cuatro torres en los ángulos, construido en tierra cruda y destinado normalmente a vivir en él una familia poderosa. Este tipo de habitáculo es de origen beréber y en dicha lengua se llama tighremt, siendo el término casba de aplicación reciente y ligado a la llegada de ciudadanos árabes a las zonas donde había tales monumentos.

Las casbas más antiguas pueden datar del siglo XVIII, quizás alguna del XVII, pero la mayor parte no tienen mucho más de cien años, pues con anterioridad la población de los valles presaháricos habitaba dentro de los ksur.

La casba de Imilchil en el Gran Atlas, Marruecos.
La casba de Imilchil en 1986

Un "ksar" (en plural, ksur) o "alcázar" es un pueblo amurallado y protegido por torres de vigilancia, que incluye en su interior decenas o incluso centenares de viviendas, además de la mezquita, las calles, una plaza donde se celebraban las fiestas y otras instalaciones comunitarias. Todos los ksur cuentan con una o varias entradas monumentales, en ocasiones decoradas con exquisitez.

Los ksur suelen ser mucho más antiguos que las casbas, incluso milenarios, aunque también los hay construidos en el siglo XIX por tribus anteriormente nómadas. En algunos lugares encontramos una o varias casbas en el interior de un ksar. Los ksur son mucho más abundantes en los valles orientales, mientras que las casbas dominan en la zona occidental.

VER MAPA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CASBAS Y LOS KSUR

Además de casbas y ksur, en esta región también abundan otros edificios tradicionales hechos de tierra cruda: los morabitos o mausoleos que cubren la tumba de un santo; los graneros colectivos, muy parecidos a una casba por fuera, y las torres de vigilancia aisladas. Para el turismo, sin embargo, todo ello suele incluirse de un modo genérico dentro del concepto "casbas" cuando se habla de la famosa Ruta.

El ksar Tissergat cerca de Zagora, Marruecos.
El ksar Tissergat, cerca de Zagora
El morabito de Sidi Bou Guercif en El Khorbat, Marruecos.
El morabito de Sidi Bou Guercif en El Khorbat
Torre de vigilancia en el valle del Draâ, Marruecos.
Torre de vigilancia el el valle del Draâ
El granero de Ighrem n'Ougoudal en el Gran Atlas marroquí.
El granero de Ighrem n'Ougoudal

En los últimos años, además, un creciente número de hoteles y restaurantes acompañan el nombre de su establecimiento con la palabra "Kasba" para hacerlo más atractivo, aunque en muchos casos éste sea un bloque de hormigón armado de reciente construcción. A consecuencia de esta actitud, el término "kasba" está perdiendo su sentido original y podría ser que dentro de algún tiempo pasase a significar sencillamente "hotel".

En cualquier caso, todas las casbas que mencionamos en esta Web son verdaderos edificios antiguos (más de medio siglo), hechos de tierra cruda.


Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

© Roger Mimó


Biografía de Roger Mimó La ruta de las mil casbas. Alojarse en una kasba. Comprarse una kasba. Libros de Roger Mimó.
Circuitos. Montañas de Marruecos. Inventario de las kasbas Tinghir y el valle del Todra El viaje de Alí Bey.