Kasba Ait Ouzza, en Boumalne Dadès.
Roger Mimó: En français.   En català.

LA RUTA DE LAS MIL KASBAS

Sitio Web del Hotel Tomboctou

Comprarse una kasba

La idea de adquirir una antigua kasba para restaurarla y transformarla en alojamiento turístico, en otro negocio cualquiera o simplemente para pasar en ella la jubilación ha tentado a más de un viajero, aunque la mayor parte de los que han pensado en ello no han sabido encontrar el edificio adecuado.

En esta página recogemos, pues, las coordenadas de algunas kasbas que podrían interesar a los inversores de cualquier nacionalidad que deseen establecerse en el sur de Marruecos.

Y si usted es un propietario de kasba que quiere venderla, no tiene más que avisarnos para hacerla figurar gratuitamente en esta página:

E-mail de Roger Mimó.

Nuestro objetivo es facilitar los contactos para evitar que las casbas abandonadas desaparezcan por falta de mantenimiento.

Mapa del sur de Marruecos con casbas en venta.


En Skoura

La kasba Aït El Mekki, a 100 m de Amerhidil, está en venta. Incluye 14 estancias y mucho terreno alrededor. Piden por ella 6 000 000 DH.

Aziz Hilal : E-mail de Aziz Hilal

Kasbah Aït El Mekki, Skoura, Maroc.


Cerca de Skoura

En el oasis de Sidi Flah, la Tighremt n'Ideriren se levanta altiva sobre una elevación del terreno y presenta un gran valor artístico por su decoración, si bien el espacio interior es limitado y oscuro. Consta de 132 m2 construidos a 4 niveles y otros 283 m2 de terreno exterior.

Su propietario estaría de acuerdo en venderla o, cuando menos, en alquilarla a un posible inversor o en llegar a un trato para su explotación.

Tighremt n'Ideriren en Sidi Flah, cerca de Skoura, Marruecos.


En Boumalne Dadès

La kasba del caíd Mimoun en Slilo, a 2 Km. de Boumalne Dadès, está en venta. Incluye una veintena de habitaciones repartidas a cuatro niveles, sin patio central.

La kasba del caíd Mimoun en Slilo, cerca de Boumalne Dadès.


En Msemrir

Los dueños de la Tighremt n'Moha Ou Ali Ou Icho se muestran interesados asimismo en venderla. Es una casba construida en 1944, de unos 120 m2 por 4 plantas y con bastante terreno a su alrededor. El techo tameruaht de la entrada resulta especialmente atractivo. Se accede a ella por una pista apta para cualquier vehículo.

Msemrir, valle del Dadès, Marruecos. Techo de kasba en Msemrir, Marruecos.

Entre Boumalne Dadès y Tinghir

En Imiter, la Tighremt n'Ou Rahma se halla en venta y su situación junto a la carretera la hace muy atractiva, aunque le faltan las dos torres traseras que desaparecieron durante las inundaciones de 1965. La superficie de la casba es de 103 m2 por 3 plantas sin contar la azotea e incluye 840 m2 de terreno delante de la fachada, si bien por detrás está pegada a la casa del vecino. Los propietarios piden la friolera de 800 000 DH, pero todo se puede negociar.

Tighremt n'Ou Rahma en Imiter, cerca de Tinghir, Marruecos.


En Tinghir

La enorme casba de El Glaoui ha sido adquirida ya por un inversor local en vistas a crear un complejo turístico que incluiría un alojamiento de lujo, un restaurante, un museo, salas de exposiciones, talleres artesanales y otros negocios. Sin embargo, hasta ahora no se ha visto capaz de tirar adelante el proyecto y está buscando otros inversores que, además de aportar capital, se encarguen de poner en marcha el establecimiento.

Casba de El Glaoui en Tineghir, Marruecos.

Esta casba se halla situada en un alto con una vista panorámica maravillosa sobre el valle del Todra y resulta muy adecuada para cualquier uso turístico. Fue construida en varias etapas, entre 1919 y 1932, cayendo en el abandono a partir de 1956.

Vista del valle del Todra desde la casba de El Glaoui en Tinghir, Marruecos.
Vista panorámica del valle del Todra desde la casba de El Glaoui en Tinghir

La superficie, entre construcciones y patios, es de unos ocho mil metros cuadrados. El propietario actual valora el conjunto en 8 000 000 DH. La inversión necesaria para rehabilitar todo el conjunto, que se halla en ruinas, y convertirlo en un complejo turístico sería de unos 12 000 000 DH sin contar valor ya mencionado del terreno.


En Tazzarine

Un edificio de piedra construido a mediados del siglo XX con forma de kasba pero de una sola planta está en venta.

Kasba en venta en Tazzarine.


En Taliouine

En el Douar Bouilga de Taliouine está en venta un edificio de tierra con una sola torre llamado Tagadirt. Sus coordenadas son 30º 32' 46,6" N ; 7º 56' 43,8" W. Lamentamos no disponer de ningún número de teléfono de contacto.

Tagadirt en Taliouine, Marruecos.


En Tamnouglat

Dentro del ksar Tamnougalt, un conjunto de cuatro casas se ofrece a posibles inversores, con opciones de comprarlas, alquilarlas o asociarse con el propietario.

Mohamed Adaragui: E-mail de Mohamed Adaragui

Casa en venta en el ksar Tamnougalt, sur de Marruecos. Casa en venta en el ksar Tamnougalt, sur de Marruecos.

Dentro del mismo ksar Tamnougalt, otro conjunto de dos viviendas en ruinas con un total de 370 m2 colindantes con el palmeral está en venta. Piden 18 000 €.

Francisco Ortega: E-mail de Francisco Ortega

Casa en venta en el ksar Tamnougalt, sur de Marruecos.


En Tissergat, cerca de Zagora


Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

© Roger Mimó


Maison en vente à Tissergate, sud du Maroc.

Una casa transformada en museo con el nombre Caverne des Trésors está en venta. Se puede contactar con el propietario en el teléfono 0618 983978 o por correo:

E-mail de Ahmed Touijer

Biografía de Roger Mimó La ruta de las mil casbas. ¿Qué es una kasba? Alojarse en una kasba. Libros de Roger Mimó.
Circuitos. Montañas de Marruecos. Inventario de las kasbas Tinghir y el valle del Todra El viaje de Alí Bey.