Kasba Ait Ouzza, en Boumalne Dadès.
Roger Mimó: En français.   En català.

LA RUTA DE LAS MIL KASBAS

Sitio Web del Hotel Tomboctou

Circuitos

Land Rover frente al ksar Tarda, cerca de Errachidia, Marruecos.

La agencia Marhaba Viajes ha programado, en colaboración con Roger Mimó, un circuito que permite profundizar en el conocimiento de la ruta de las mil casbas.


Arquitectura del sur de Marruecos y Marrakech

Guía: Roger Mimó

Posibilidad de programar el viaje en cualquier época del año para grupos a partir de 10 personas.

En el sur del Marruecos, los alcázares o pueblos amurallados de tierra cruda y las alcazabas o edificios fortificados donde vivían las familias más poderosas forman un patrimonio arquitectónico extraordinario, al que sólo últimamente se ha empezado a dar importancia. El presente circuito ofrece la ocasión de conocer en profundidad este tipo de construcciones de la mano de una de las personas que más han luchado por su conservación y por el reconocimiento de su valor: Roger Mimó.

Itinerario

Día 1. Barcelona - Errachidia - Ksar El Khorbat.

Salida de Barcelona a media mañana en vuelo a Casablanca y continuación en vuelo a Errachidia. Llegada a esta ciudad y traslado hasta El Khorbat. Cena y alojamiento: Gîte El Khorbat. Se trata de cuatro casas de adobe construidas a mediados del siglo XIX en el interior del alcázar El Khorbat Oujdid y recientemente transformadas en alojamiento por 3 socios: Joan Castellana, Roger Mimó y Ahmed Ben Amar. Conferencia de Roger Mimó: Tipología arquitectónica del sur del Marruecos.

Día 2. Estancia en El Khorbat. Recorrido por el oasis de Ferkla.

Tras el desayuno recorremos el propio alcázar El Khorbat Oujdid, con sus calles oscuras y curiosamente rectilíneas, la entrada monumental y la plaza, y entramos a ver por dentro una casa original, que no ha sufrido ningún tipo de modificación. También dentro del mismo alcázar visitamos el Museo de los Oasis, donde se explica mediante objetos antiguos, fotografías, croquis y maquetas cómo es la vida tradicional en los oasis del sur marroquí. Después nos desplazamos al alcázar El Khorbat Akedim, que se encuentra justo al lado del otro pero resulta radicalmente diferente por su estructura laberíntica.
Comemos en la propia Gîte El Khorbat y dedicamos la tarde a dar una vuelta por el oasis de Ferkla, deteniéndonos a descubrir el alcázar Asrir, que constituía su capital económica. Para los amantes de la actividad deportiva existe la posibilidad de alquilar bicicletas, con las cuales este recorrido tiene mucho más interés que haciéndolo con el minibús. Cena y alojamiento: Gîte El Khorbat. Conferencia de Roger Mimó: Técnicas de construcción con tierra.

Día 3. El Khorbat - Tafilalt - Merzouga.

Salimos hacia Erfoud y Rissani. Vamos a ver las diferentes residencias reales construidas en el Tafilalt por los Alauitas a lo largo del siglo XIX: El palacio de Oulad Abdelhalim, que era la sede del gobernador, las ruinas del palacio de Abbar y finalmente el palacio del Fida, hoy transformado en museo. Los tres sirven para explicar como la arquitectura de Fez influyó y transformó la del sur del Atlas con nuevos materiales y motivos ornamentales. Por la tarde vamos a un hotel situado al pie de las dunas de Merzouga y nos quedamos allí hasta la puesta de sol para disfrutar de su mejor imagen con la luz baja. Cena y alojamiento en el mismo hotel.

Día 4. Merzouga - Tinerhir.

Tras el desayuno nos trasladamos al mercado de Rissani, uno de los más coloridos del sur del Marruecos. Después remontamos el valle del Ziz para ver sus frondosos palmerales y sus alcázares todavía habitados. Por la tarde continuamos hacia Tinerhir después de hacer una parada en Goulmima, un alcázar sometido a un complicado proceso de rehabilitación. Cena y alojamiento en el Hotel Tomboctou, antigua alcazaba del Cheikh Bassou que fue rehabilitada por Roger Mimó el año 1993. Antes de cenar, sin embargo, visitamos la propia alcazaba, donde podremos apreciar los resultados de esta experiencia piloto. Conferencia de Roger Mimó: Rehabilitación de la alcazaba del Cheikh Bassou en Tinerhir.

Día 5. Tinerhir -Valle del Todra -Tinerhir.

Nos trasladamos a las Gargantas del Todra, uno de los lugares naturales más atractivos del sur del Marruecos. De allí volvemos hacia Tinerhir siguiendo este frondoso valle y deteniéndonos por el camino a visitar las ruinas del alcázar Asfalou, a las que llegamos a pie por un sendero que discurre bajo las palmeras. Después nos dirigimos al alcázar Afanour para ver la mezquita-medersa Ikelane, que fue rehabilitada en 2007 gracias a la colaboración de un grupo de arquitectos catalanes y que constituye un caso único tanto por su planta como por su decoración. Finalmente subimos a la colina donde se encuentran las ruinas de la alcazaba del Glaoui, desde donde se obtiene una magnífica vista de conjunto sobre el valle. Cena y alojamiento en el hotel Tomboctou. Conferencia de Roger Mimó: Rehabilitación del ksar El Khorbat.

Día 6. Tinerhir - Skoura.

Por la mañana nos trasladamos a Boumalne y nos adentramos en el alto valle del Dades hasta las famosas Gargantas del Dades, deteniéndonos por el camino para ver las magníficas alcazabas de Ait Larbi y Ait Moutad. Ésta última pertenecía al Khalifa El Glaoui y se puede visitar por dentro, constituyendo un ejemplo de la influencia de Marrakech sobre la arquitectura nobiliaria del sur. Nos detenemos a continuación en la alcazaba de Ait Kassi, que podremos visitar y donde podremos comer. Fue construida a mediados del siglo XX y actualmente está transformada en un alojamiento sencillo y casero, incluyendo también un par de salas donde se exponen antigüedades, como un pequeño museo. Al llegar a Skoura, un breve paseo a través del palmeral nos conduce desde la alcazaba Ben Moro hasta la alcazaba de Amerhidil, fechada en los primeros años del siglo XX y muy bien conservada todavía, considerándose una de las más bonitas del sur marroquí por sus formas y su ornamentación en adobes de tierra. Dentro de este conjunto de Amerhidil visitamos el riad, espacio destinado originalmente a los huéspedes y ahora transformado en un muestrario de objetos tradicionales de la región. En el camino de retorno a Ben Moro nos detenemos a ver el mausoleo de Sidi Aissa, restaurado recientemente y que formaba parte de un antiguo "granero marabútico", una de las edificaciones más curiosas del oasis de Skoura. Cena y alojamiento en la alcazaba Ben Moro y visita del propio edificio para descubrir tanto su estructura original como los métodos utilizados en su rehabilitación.

Día 7. Skoura -Marrakech.

Tras el desayuno vamos a Ouarzazate para ver la enorme alcazaba de Taourirt, que fue la residencia del gobernador de la región y dentro de la cual se encuentra la sede del CERKAS, organismo dedicado a la conservación del patrimonio arquitectónico del sur. Después nos trasladamos a Ait Ben Haddou, monumento incluido a las listas del Patrimonio Universal de la UNESCO y ejemplo único de alcázar con seis alcazabas en su interior. Muy cerca encontramos la alcazaba de Tamdakht, en ruinas pero espectacular por su volumen, y el granero comunitario de Tazlaft, perfectamente rehabilitado gracias a la cooperación belga. Tras el almuerzo emprendemos la carretera de Marrakech, que atraviesa el Gran Atlas por el puerto de Tichka. Antes de alcanzar este puerto nos detenemos a ver un último granero comunitario en Ighrem n'Ougoudal, restaurado por el Ministerio de Cultura. Llegada a Marrakech y alojamiento en hotel 4*.

Día 8. Estancia en Marrakech.

Por la mañana hacemos una visita detallada de los siguientes monumentos que nos permitirán apreciar la arquitectura de Marrakech en las diferentes épocas: la medersa Ben Youssef, la cúpula almorávide, el Museo de Marrakech, el museo Dar Tiskiwine, dedicado a demostrar la influencia africana sobre el arte marroquí, y las ruinas del palacio Lo Abra, donde se encuentra expuesto el antiguo mimbar de la mezquita Kutubia. La tarde queda libre para pasear por los zocos y la famosa plaza de Jemaa El Fna.

Día 9. Marrakech -Barcelona.

Mañana libre en Marrakech. A primera hora de la tarde traslado al aeropuerto y vuelo directo de regreso a Barcelona. Llegada sobre las 8 de la noche. Fin del viaje.

Consultadnos horarios y posibilidades de salida desde otras ciudades.

Precio por persona en habitación doble: 1150 €.
Suplemento individual: 180 €.

Grupo máximo: 16 personas. Grupo mínimo: 10 personas. En caso de no alcanzar el grupo mínimo, el viaje podría quedar anulado, avisándose con una antelación mínima de 15 días.

El precio incluye:

· Asistencia de Roger Mimó como guía del grupo
. Cuatro conferencias temáticas a cargo de Roger Mimó
. Vuelo regular de ida a Errachidia y vuelta desde Marrakech en clase turista.
· Tasas turísticas de Marruecos.
· Alojamiento según se detalla al itinerario, habitaciones dobles con baño.
· Todas las comidas desde la noche del día 16 hasta el día 22.
. Desayunos y cenas en Marrakech
· Transporte en minibús con conductor
· Todos los gastos del conductor y del vehículo
· Gastos de envío de billetes y documentación necesaria para el viaje
· Seguro de asistencia en viaje
· Entradas para las visitas incluidas en el programa

El precio no incluye:

· Propinas.
· Tasas aéreas (aproximadamente 90 euros)
· Transporte el tiempo libre en Marrakech
. Almuerzo de mediodía los días no indicados.
· Las bebidas.
· Seguro de cancelación. Os la podemos ofrecer en condiciones muy favorables.

Para contratar el viaje

Depósito del 40% en el momento de hacer la reserva. Resto del viaje: 15 días antes de la salida del viaje.

Forma de pago: Transferencia a nombre de Marhaba Viatges a la carta. Número de cuenta: 2100 0679 16 0200536650.

Normas legales de contratación: Viaje sujeto a la normativa vigente en materia de viajes, según el Decreto de la Generalitat de Catalunya 168/1994, de 30 de mayo de 1994 (DOGC nº. 1924, de 22-7-1994). Para evitar penalizaciones en caso de anulación justificada, hay seguros de anulación de viaje que os podemos ofrecer. Para este viaje el coste del seguro de anulación es de 25 euros por persona.

Indicaciones prácticas para este viaje

Documentación: Pasaporte en vigor y que no caduque antes de los 3 meses desde que se llega a Marruecos.

Moneda: En caso de no encontrar dirhams marroquíes antes de empezar el viaje, podréis cambiar sin problemas una vez en Marruecos. También se puede sacar efectivo en cajeros automáticos con tarjetas de crédito. El cambio aproximado es de 1 € = 11 dirhams.

Electricidad: Si lleváis aparatos eléctricos (cargadores de móvil, cámaras, etc.) se pueden enchufar sin problemas en casi todas partes.

Teléfono: En casi todo el recorrido hay cobertura de teléfono móvil. Aun así para poder utilizarlos hace falta que vuestra compañía os active el servicio de telefonía en itinerancia (rooming) de manera que podáis utilizar la red marroquí.

www.marhabaviatges.com
Piquer 48, 08004 Barcelona
Tel.(34) 93 441 45 59
e-mail de Marhaba Viatges
GC 1069


Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

© Roger Mimó


Biografía de Roger Mimó ¿Qué es una kasba? Alojarse en una kasba. Comprarse una kasba. Libros de Roger Mimó.
La ruta de las mil casbas. Montañas de Marruecos. Inventario de las kasbas Tinghir y el valle del Todra El viaje de Alí Bey.