Kasba Ait Ouzza, en Boumalne Dadès.
Roger Mimó: En français.   En català.

LA RUTA DE LAS MIL KASBAS

Sitio Web del Hotel Tomboctou

Roger Mimó, autor de esta página Web

Roger Mimó.

Escritor especializado en la arquitectura tradicional de tierra cruda en los valles presaháricos, Roger Mimó es originario de Sabadell, donde nació en 1962, y vive en Marruecos desde 1989.


Roger Mimó en Televisión Española


Desde los doce años manifestó su afición por el periodismo "publicando" un periódico de un solo ejemplar que circulaba por las aulas y los patios de la escuela Tagore de Bellaterra. Su nombre era El Basurero Marrano.

LEER EL BASURERO MARRANO

Tras la quiebra de El Basurero Marrano, a los trece años escribió otro periódico bajo el nombre de El Mamporro Veraniego. Apareció un solo número, que fue incautado por uno de sus profesores. Unos meses después, a principios de 1976, redactó El Mamporro Invernal, del que también apareció un solo número.

LEER EL MAMPORRO INVERNAL

A finales de 1976 comenzó a escribir otro periódico con el nombre de Boletín Oficial en Estado. Éste se divulgaba por las aulas de primero del instituto Arraona. Fue durante su estancia en este mismo centro de enseñanza cuando publicó (ahora de verdad) sus primeras crónicas, primero en la revista Bombolla y después en la revista Lletrot, ambas en catalán.

LEER LAS CRÓNICAS DE MIMÓ EN AMBAS REVISTAS

Animado por estas primeras experiencias, en 1981 ingresó en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el monte Nou Creus, Pirineos Roger Mimó en la cumbre del monte Encantats, Pirineos

Al mismo tiempo, desarrolló otra gran pasión: por la alta montaña. Entre 1978 y 1989 ascendió a centenares de cumbres de los Pirineos y de las demás cordilleras españolas.

Roger Mimó en el lago de Ifni, Gran Atlas, Marruecos.

Su pasión por Marruecos y por África en general surgió en el transcurso de una expedición de montaña al Jebel Toubkal llevada a cabo en 1984. Desde el momento mismo de su regreso a casa, tuvo la certeza de que su futuro estaba ligado a ese mundo tradicional, sencillo y apasionante que acababa de descubrir al sur del Gran Atlas.

VER MÁS IMÁGENES DE ESTA EXPEDICIÓN AL TOUBKAL

Decidido a conocer más a fondo el continente, en 1985 emprendió con otros tres compañeros un viaje de casi tres meses en Land Rover por tierras africanas, en el que recorrieron Marruecos, Argelia, Mali y Senegal.

Roger Mimó en el Sahara argelino.

VER MÁS IMÁGENES DE ESTE VIAJE

Dos años después repitió la experiencia, esta vez con un viejo Jeep Comando, con el que llegaron hasta Costa de Marfil y Guinea Conakry. De este viaje había de surgir más tarde uno de sus libros más conocidos, El largo camino africano, en el que también se incluyeron anécdotas y datos de otros periplos anteriores y posteriores.

Roger Mimó a la salida de Regane, Argelia.

VER MÁS IMÁGENES DE ESTE VIAJE

Desde el verano de 1986 había empezado a trabajar como acompañante turístico, generalmente con grupos reducidos pero también ocasionalmente con autocares de diferentes agencias.

A finales de 1987 realizó con su amigo Iñaki Álvarez, a quien había conocido en Tamanrasset (Argelia) en 1985, una larga travesía pedestre por el Gran Atlas.

Iñaki Álvarez y Roger Mimó en la cima del Jebel Igoudamen, Marruecos.

VER MÁS IMÁGENES DE ESTA TRAVESÍA

A partir de ese momento, los viajes a Marruecos y a otros países se sucedieron a un ritmo vertiginoso; en temporada alta iba como acompañante y en temporada baja se dedicaba a moverse por su cuenta para conocer lugares nuevos. Así, en la primavera de 1988 realizó con el propio Iñaki Álvarez y con otros compañeros un largo recorrido por Yugoslavia, Grecia y Turquía.

Roger Mimó en Troya, Turquía.

En 1989 se casó con una mujer marroquí, Fatiha Zouhal, quedándose a vivir en el país de un modo permanente a partir de esa fecha. Se instaló en Asila, en la costa, cerca de Tánger, pero continuó moviéndose mucho por el interior y por las montañas. Aquel primer matrimonio había de disolverse un año más tarde.

Roger Mimó en su puesto de artesanía de Sabadell.

Además de seguir trabajando como acompañante turístico en temporada alta, aprovechaba sus desplazamientos para comprar productos artesanales de todo tipo, que luego vendía en España en Navidades.

Durante algún tiempo estuvo tanteando las posibilidades de montar un negocio de hostelería en Asila, pero finalmente decidió que sería mucho más interesante hacerlo en el sur de Marruecos, donde había muchos menos inversores, los precios eran más bajos y los atractivos turísticos mayores. Así, a principios de 1992 se trasladó a Tinghir, en plena ruta de las mil casbas, y alquiló una pequeña pensión llamada Hôtel de L'Avenir, que abrió al público en el mes de marzo.

Entretanto, aunque no había hecho el menor intento para entrar a trabajar en algún periódico o revista, su vocación de escritor se mantenía intacta. Tenía redactados numerosos textos acerca de sus viajes y del Gran Atlas, que recorría con mucha frecuencia. Por fin, en 1993 consiguió publicar su primer libro: una guía de trekking y excursiones por todo Marruecos (ver la sección "libros").

Roger Mimó en Mauritania.

Ese mismo año participó en un largo y complicado viaje por Mauritania, siendo uno de los primeros españoles que consiguió entrar en dicho país por tierra, tras muchos años de cierre hermético de la frontera.

VER MÁS IMÁGENES DE ESTE VIAJE

De regreso a Marruecos, decidió trasladar su negocio a un nuevo local con mayores atractivos para el turismo y con más espacio del que disponía en el Hôtel del Avenir; así fue como descubrió las posibilidades de explotación de las casbas antiguas.

En concreto, alquiló la casba del Cheikh Bassou Ou Ali, en la propia Tinghir, y empezó las obras para restaurarla y convertirla en un hotel, que abriría sus puertas un año más tarde con el nombre de Hotel Tomboctou. La experiencia tuvo un gran éxito, pero la apertura coincidió con el atentado de Marrakech de agosto del 1994 y el sector turístico vivió una fuerte crisis.

El hotel Tomboctou de Tinerhir, Marruecos.

Para más información: www.hoteltomboctou.com

Además de retrasar el despegue del hotel, dicha crisis frustró la publicación de su segundo libro, que tenía redactado ya y apalabrado con una editorial barcelonesa. Se trataba de una recopilación de itinerarios en vehículo 4x4 por Marruecos con fondo cultural. Sólo consiguió que se publicaran dos de los recorridos en la revista Rutas.

La experiencia adquirida en la restauración de la casba de Tinghir le llevó a escribir un nuevo libro, Fortalezas de Barro en el sur de Marruecos, que vio la luz en 1996. Era un grito de socorro para salvar el patrimonio arquitectónico de la región, que se hallaba a punto de desaparecer si nadie se preocupaba por conservarlo. De esa época datan tanto los conocimientos de Mimó como su pasión por las casbas.

Jordi Esteva y Roger Mimó en el hotel Tomboctou de Tineghir.
Con Jordi Esteva, fotógrafo de Fortalezas de barro

La aparición de este libro despertó un interés insospechado en el público y sobre todo entre los arquitectos españoles. Roger Mimó fue invitado a dar conferencias en diferentes colegios de arquitectos, los medios de comunicación le hicieron entrevistas y se organizaron viajes especializados a la región, en los que él ofrecía las explicaciones pertinentes.

CONFERENCIAS PRONUNCIADAS POR ROGER MIMÓ

Su tesis, que sigue defendiendo todavía hoy a capa y espada, es la de una deseable simbiosis entre turismo y patrimonio arquitectónico: las casbas se mantendrán en buen estado si se les da una nueva función turística y, al mismo tiempo, son estas casbas restauradas las que atraerán el turismo hacia una región que lo necesita desde el punto de vista económico.

Roger Mimó con alumnos de la Universidad Internacional de Cataluña.

La publicación de Fortalezas de barro coincidió además con la llegada a la dirección del CERKAS de Faisal Cherradi, arquitecto marroquí formado en Granada y muy preocupado por la problemática del sector. La colaboración entre ambos y con sus respectivos contactos en España permitió llevar a cabo numerosas actividades y entre ellas diferentes talleres de verano con estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya, de los que saldría el Inventario del patrimonio arquitectónico del valle del Todra y la exposición itinerante llamada Marruecos presahariano.

Años más tarde tomaría el relevo la Universidad Politécnica de Valencia, preparando el inventarioArquitectura de Skoura en formato digital.

En 1999 apareció el tercer libro de Mimó, La guía de Marruecos y Mauritania, fruto de muchos años de investigación y recopilación de datos. Como consecuencia de esta obra, la editorial Anaya le encargó asimismo la elaboración de su Guía viva de Marruecos, que llevó a cabo con Josep Maria Escofet.

Ese mismo año organizó una exposición itinerante sobre La vivienda tradicional en el valle del Todra, con fotos suyas, objetos antiguos y unas curiosas maquetas de tierra cocida hechas por un artista local, El Housseine n'Ait El Habib.

Exposición de maquetas de casbas en el Hotel Tomboctou de Tineghir.

VER ESTA EXPOSICIÓN

Gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, la exposición fue presentada en Rabat, Casablanca, Tetuan y Tánger antes de ser llevada a Europa, donde ha recorrido media docena de ciudades y continúa moviéndose de un lugar a otro. Para acompañar la exposición, Roger Mimó escribió y publicó un catálogo bajo el mismo nombre (ver la sección "libros").

Boda de Roger Mimó con Halima Laaroussi.

En 2000 contrajo matrimonio con Halima Laaroussi, su actual esposa. De este enlace nacerían cuatro hijos: Ismail en 2001, Yasmine en 2005, Ahmed Adam en 2009 y Younes en 2011; este último había de morir el 23 de octubre de 2014, ahogado en una piscina.

Necesitando tiempo para sus múltiples actividades y constantes viajes, decidió buscar un socio que se hiciese responsable de la gestión del Hotel Tomboctou, que hasta ese momento Roger Mimó había llevado personalmente. Así, en 2001 constituyeron una sociedad con el suizo Edi Kunz, quien pasó a ser el gerente del hotel. Una vez liberado del cargo, Mimó se instaló de nuevo en Asila con su esposa.

En esa época apareció por fin su libro El largo camino africano, que había ido escribiendo a lo largo de una década entera y que había quedado finalista en el premio Grandes Viajeros.

Poco después, Roger Mimó formó una segunda sociedad con Joan Castellana y Ahmed Ben Amar para emprender un nuevo negocio de hostelería, esta vez en Tinejdad. Se trataba de restaurar varias casas antiguas dentro del ksar El Khorbat, lo que constituiría una experiencia piloto en toda la región. Al final, además de las habitaciones y un restaurante se crearía también un museo, del que Mimó es responsable directo: el Museo de los Oasis.

Ksar El Khorbat en el valle del Todra, Marruecos. Para mayor información sobre este proyecto: www.elkhorbat.com

En 2002 se publicó la Guía viva de Tunicia, segundo título de la colección que le habían encargado preparar junto con Josep Maria Escofet, así como su primera novela: Mimcina, la terra llegendària. Estaba escrita en catalán y transcurría en el valle del Drâa. También había redactado otra novela en español, Farida, pero hasta el momento no ha podido encontrar ningún editor que se interese por la misma.

En diciembre de ese año fue invitado por el Instituto Cervantes de Túnez a presentar su guía del país, acompañando el acto con una segunda exposición de fotos suyas y maquetas de El Housseine n'Ait El Habib, en este caso referentes a los ksur de Tataouine.

VER ALGUNAS FOTOS DE ESTA EXPOSICIÓN

Desde Túnez, Mimó emprendió un largo periplo hacia oriente que se prolongó hasta la primavera de 2003, en el que fue siguiendo los pasos de Alí Bey, el gran viajero decimonónico.
Este recorrido le permitiría, entre otras cosas, elaborar un tercer título de la colección Guía Viva: Egipto.

Roger Mimó en las pirámides de Giza, Egipto.

VER MÁS FOTOS DEL VIAJE

En 2003 también vio la luz una nueva guía de montaña llamada Grandes destinos: Marruecos, en cuya elaboración Mimó había colaborado junto a Josep Maria Escofet y Xavier Barreda.

En 2005 Roger Mimó participó con sus fotografías en una exposición sobre arte rupestre en Marruecos, organizada por le Ministerio de Cultura y que se presentó inicialmente en Marrakech. Más tarde fue llevada a las islas Canarias.

VER LAS FOTOS EXPUESTAS

Los conocimientos adquiridos sobre la historia de El Khorbat durante los meses que permaneció allí para dirigir la restauración de las casas antiguas le llevaron a escribir una novela histórica en catalán, Al bell mig de l'oasi. Estrictamente documentada, trata sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el sur de Marruecos a principios del siglo XX, antes de la implantación del protectorado, una época en que El Khorbat constituía la capital política de la tribu guerrera de los Ait Mergad. Esta novela os la podéis descargar gratuitamente en formato PDF.

Roger Mimó en La Meca. En 2006, Roger Mimó y su esposa Halima realizaron por primera vez la peregrinación a La Meca.

Ese mismo año se publicó un cuarto título de la Guía Viva elaborado por Roger Mimó: Tánger, Tetouan, Chefchaouen y el norte de Marruecos, al tiempo que la Guía Viva de Marruecos de 2001 fue completamente renovada por los propios autores.

En 2007 hizo un catálogo del Museo de los Oasis en formato CD, a la venta en el propio museo. También escribió una guía de Siria para la colección Guía Viva de Anaya.

Mapa de La Ruta de las Mil Casbas.

En 2008, con la ayuda de Josep Maria Escofet, diseñó un mapa cultural de la Ruta de las Mil Casbas publicado por la Editorial Piolet en febrero de 2009.

También renovó la Guía Viva de Egipto, la Guía Total de este mismo país y la Guía Viva de Marruecos y preparó para Ediciones Anaya la Guiarama de Marruecos. Finalmente colaboró en un documental de la cadena 2M sobre el patrimonio arquitectónico.

Filmación de 2M en la casba de Taourirt, Ouarzazate.

En 2009 escribió dos nuevos títulos de la colección Guiarama: Tunicia y Egipto. En 2010 colaboró con Josep Maria Escofet en un mapa del Ighil Mgoun publicado por la editorial Piolet, realizó una nueva página Web sobre el valle del Todra y estuvo trabajando en un libro sobre Alí Bey. En 2011 continuó con este libro, que fue publicado por la editorial Almed en 2012. También participó en un taller de la Universidad de Málaga en el valle de Mgoun y publicó su segunda novela bajo el título de "Veintidós peldaños. Memorias de un terrorista islamista".

Veintidós peldaños, novela de Roger Mimó. Los Viajes de Alí Bey

Leer el primer capítulo de Veintidós peldaños

Comprar uno de estos libros.

En abril de 2012, Roger Mimó se puso de nuevo al frente del Hotel Tomboctou de Tinghir. Desde entonces compagina el trabajo de hotelero con la redacción de un nuevo libro sobre la arquitectura tradicional del sur de Marruecos en colaboración con Faisal Cherradi, José Manuel López Osorio, Pablo Rodríguez Navarro y el fotógrafo Xosé Garrido. Este libro tiene previsto publicarlo también Almed. Entretanto, en 2016, Roger ha elaborado una guía del valle del Assif Melloul por encargo de la asociación Aghbalou de Agoudal.


Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

© Roger Mimó


La ruta de las mil casbas. ¿Qué es una kasba? Alojarse en una kasba. Comprarse una kasba. Libros de Roger Mimó.
Circuitos. Montañas de Marruecos. Inventario de las kasbas Tinghir y el valle del Todra El viaje de Alí Bey.