Tinghir y el valle del Todra.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Visitar Tinerhir

En la ciudad de Tinghir merecen una visita los zocos, el antiguo ksar y varias kasbas. A su alrededor, los huertos frondosos y la mezquita Ikelane son lugares a no perderse. Un poco más lejos, las gargantas, el gran palmeral, la alfarería de El Hart n'Iaamine y los numerosos ksur justifican una jornada de estancia. Y todavía más lejos, en el ksar El Khorbat, el Museo de los Oasis constituye el sitio ideal donde comprender la cultura y las tradiciones de la región.

Texto solo del artículo, para imprimir

En français  In Deutsch  In English

El ksar Tinerhir o Tighir.
Viviendas del ksar Tinghir

La ciudad de Tinerhir

El antiguo ksar Tinghir, llamado con frecuencia "barrio judío", a perdido sus murallas y sus seis entradas monumentales de origen pero conserva un cierto encanto en sus callejuelas estrechas y sus paredes de tierra. Está siendo restaurado por la asociación Mqorn gracias a la ayuda económica del ayuntamiento y del gobierno civil. Se compone de tres barrios: Ihartane, Ait Abdellah y Ait El Haj Ali. Entre los dos primeros había, efectivamente, algunas calles donde vivían judíos, pero partieron en los años 1960 y sus moradas están ocupadas hoy por musulmanes.

Más información sobre este ksar

La calle de las mujeres de Tinerhir, Marruecos.
La "calle de las mujeres"

En la parte occidental del ksar, la "calle de las mujeres" es una vía comercial muy animada, sobre todo por la tarde. Junto a ella se sitúa la kissaria o alcaicería, una plaza cuadrada rodeada de galerías con tiendas y a su alrededor hay talleres de artesanos, especialmente forjadores y fabricantes de fuelles.

Patio de la kasba del Cheikh Bassou (Hôtel Tomboctou)
Patio de la casba del Cheikh Bassou

En la kasba del Cheikh Bassou, transformada hoy en Hotel Tomboctou, se pueden ver exposiciones de arte además de admirar el monumento en sí. Construida en 1944, es el mejor ejemplo de casba de recepción y de representación, una vez terminadas las guerras entre tribus que hacían necesaria la fortificación de la vivienda.

Más información sobre esta kasba

Más arriba, cerca de la carretera general, el Souk Fokani o "zoco alto" presenta un aspecto más moderno pero disfruta igualmente de una gran animación.

La casba de El Glaoui en Tineghir.
Casba de El Glaoui

Al otro lado de la carretera, sobre la colina, se levantan las ruinas de la kasba de El Glaoui; se hallan en un estado deplorable, pero resultan bastante impresionantes por su volumen y ofrecen una vista panorámica sobre la ciudad y el palmeral. Esta casba fue construida en 1919 para el control del valle del Todra y fue abandonada en 1956.

Más información sobre esta kasba

Puesta de sol desde la caserna francesa de Tinghir, Marruecos.
Puesta de sol vista desde la colina

En la misma colina se sitúa una antigua caserna francesa, cerrada. Desde allí se obtiene una bella imagen de la puesta de sol tras el Gran Atlas.

Zoco de los lunes en Tineghir.
Zoco del lunes

El zoco semanal tiene lugar a 2 Km. en dirección a Ouarzazate, todos los lunes. Es enorme y muy vistoso, con una extraordinaria variedad de mercancías. El domingo es el zoco al por mayor para las verduras y el sábado el zoco del ganado, en el mismo lugar.

Más detalles sobre el zoco de Tinghir

Mezquita Ikelane en el ksar Afanour, cerca de Tinerhir.
Sala de abluciones de la mezquita Ikelane

Alrededores de la ciudad

La mezquita y medersa Ikelane se sitúa dentro del antiguo ksar Afanour, a diez minutos de la carretera de Errachidia por un caminito bajo las palmeras. Está abierta a la visita turística desde 2007. Se ve la sala de abluciones con su pozo, la sala de oración, las habitaciones donde se alojaban los alumnos venidos de lejos y la azotea con las aulas. Desde esta azotea se btiene una vista magnífica sobre el palmeral y Tinghir.

Más información sobre esta mezquita

Huertos de Tinerhir y casas de Ighrem Oujdid.
Huertos y casas de Ighrem Oujdid

Los huertos de Tinghir cuentan con miles de palmeras, olivos y otros frutales. Un elevado número de caminos serpentean entre los campos y permiten apreciar los sistemas de irrigación y de cultivo. Una buena opción es ir a pie desde el antiguo ksar de Tinghir hasta la mezquita Ikelane.

Plano de los huertos de Tinghir

Las gargantas del Todra.
Gargantas del Todra

El valle del Todra, al norte de Tinghir

Las gargantas del Todra se abren en los contrafuertes del Gran Atlas con sus 300 metros de desnivel. Una carretera asfaltada llega hasta allí en 15 Km. desde Tinghir y prosigue otros 18 Km. por el desfiladero, hasta Tamtatoucht. Quienes gustan de andar por la montaña disponen asimismo de diferentes opciones en torno a las gargantas.

Itinerarios de senderismo a partir de las gargantas del Todra

Tamtatoucht, en el valle del Todra, Marruecos.
Tamtatoucht

Tamtatoucht es un hermoso pueblo rodeado de campos verdes y de montañas áridas. En él se cuentan siete casbas.

El palmeral del Todra.
Palmeral del Todra

El palmeral del Todra es el más frondoso del sur marroquí gracias al agua del río Todra, distribuida mediante un preciso sistema de canales y acequias. Bajo las palmeras abundan los olivos, las higueras, los granados, los almendros y otros frutales, así como los campos de alfalfa y de trigo. La carretera de las gargantas ofrece varias vistas de conjunto sobre este palmeral y un elevado número de senderos permiten recorrerlo a pie con un ambiente paradisíaco.

Más detalles sobre el palmeral

El río Todgha en pleno palmeral.
Travesía del río Todra

El recorrido completo entre Tinghir y las gargantas por estos senderos requiere unas cuatro horas, pero la parte más interesante es antes del puente, junto a la fuente de los Peces Sagrados. Pasado el puente, el valle se hace tan estrecho que resulta imposible alejarse de la carretera. A uno y otro lado del palmeral se hallan las ruinas de numerosos ksur, así como algunas casbas, lamentablemente mezcladas con muchos edificios nuevos de hormigón.

Plano del palmeral del Todra, entre Tinghir y las gargantas

El ksar Asfalou en el valle del Todra.
Ksar Asfalou

El ksar Asfalou es uno de los más interesantes por su arquitectura y su situación, al borde mismo del barranco. Se compone de dos barrios, uno habitado en otro tiempo por judíos y el otro por musulmanes. Se accede por una carretera asfaltada local que recorre la margen izquierda del Todra, o bien por un hermoso sendero a partir de la carretera de las Gargantas.

Palmeral del Todra en Tadafalt, Marruecos.
El palmeral en Tadafalt

El valle del Todra, al este de Tinghir

Una nueva carretera asfaltada permite recorrer el palmeral al este de Tinghir, discurriendo por diferentes ksur; por Souk El Khemis, donde tiene lugar el zoco de los jueves, y por El Hart n’Igourramen, donde se celebra todos los años un gran musem una semana después del Aid El Kebir.

Plano del palmeral del Todra, al este de Tinghir

Venta de alfarería en el musem de El Hart n'Igourramen.
Venta de cerámica en El Hart

El centro alfarero de El Hart n’Iaamine se halla cerca de la explanada del musem, accesible por una pista a partir de la misma. Conserva una gran actividad, pero los talleres ya no están agrupados como antaño sino distribuidos por las viviendas de los alfareros. Su producción se comercializa en el zoco de los lunes de Tinghir.

Más información sobre la alfarería de El Hart

Las fuentes de Lalla Mimouna cerca de Tinejdad, Marruecos.
Las fuentes de Lalla Mimouna

Las fuentes de Lalla Mimouna están a 45 Km. de Tinghir por la carretera de Tinejdad. Estas cinco fuentes de agua sulfurosa han sido arregladas como un gran espacio a visitar, con antigüedades y objetos de arte. La entrada cuesta 50 DH.

Más imágenes de este sitio

Ksar El Khorbat en el bajo valle del Todra.
Entrada al ksar El Khorbat

El ksar El Khorbat se levanta a 48 Km. de Tinghir en la margen derecha del río Todra, justo antes de que este cambie su nombre por el de Ferkla. Antigua capital política de la tribu Ait Merghad, fue construido hacia 1860 y presenta una estructura muy regular, con pozos de luz en los cruces, lo que le da un encanto extraordinario.

Más información sobre este ksar

Museo de los Oasis en el ksar El Khorbat.
Museo de los Oasis

El Museo de los Oasis ocupa un conjunto de tres casas con un siglo y medio de antigüedad en el interior del ksar El Khorbat. En sus 21 salas explica los diferentes aspectos de la vida tradicional en los oasis del sur marroquí, mediante objetos antiguos, fotos, maquetas, mapas y croquis.

Más información sobre este museo

Circuito de las gargantas del Todra - gargantas del Gheris.
Carretera entre el Todra y el Gheris

El circuito gargantas del Todra - gargantas del Gheris

Una nueva carretera asfaltada permite unir las gargantas del Todra y las gargantas del Gheris en una sola jornada, discurriendo por numerosos lugares de interés y por paisajes fantásticos.

Descripción detallada de este itinerario

Hôtel Tomboctou, patrocinador de este Web

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

Copyright © Roger Mimó 2014 · Todos los derechos reservados.