Tinghir y el valle del Todra.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

El zoco semanal de Tinerhir

El zoco semanal de Tinerhir es uno de los más importantes del sur de Marruecos por su movimiento y por la variedad de productos que se encuentran en él. Conserva un aire muy tradicional, con un elevado número de actividades específicas de la zona y practicadas desde tiempos inmemoriales, como la venta de granos, de dátiles, de aceitunas y de productos artesanales propios, así como de ganado en un recinto anexo.

Texto del artículo, para imprimir

Le souk de Tinghir, en français.   
Zoco de Tinghir en 1950.
El zoco de Tinerhir en 1950

El zoco semanal de Tinerhir posee una tradición secular. Al principio se situaba dentro del palmeral, al este del ksar Tinerhir, al pie del ksar Aït Barra. En 1930, según el teniente Beaurpère, se vendían cada lunes de 100 a 120 corderos, de 30 a 40 bóvidos, asnos y mulas, además de la comida y los objetos varios.

Luego se desplazó un poco hacia el lado occidental del mismo ksar Tinerhir, antes de abandonar el centro urbano para trasladarse a su lugar actual. E incluso después de este traslado, hasta los años 1990, cada lunes por la tarde volvía a su emplazamiento anterior, llamado todavía hoy Souk Tahtani o Zoco de Abajo.

Zoco del ganado de Tinghir.
Zoco de ganado, el sábado

El zoco del ganado tiene lugar actualmente el sábado por la mañana en un recinto anexo al gran zoco por su lado oeste. Conserva su importancia tradicional, con abundantes vacas, borregos, cabras, mulas y asnos. Asimismo se encuentran "accesorios" para los animales, como las alforjas, las albardas y las herraduras, así como camiones llenos de paja destinada a su nutrición.

zoco del lunes de Tinghir, febrero 2010.
El zoco del lunes de Tinerhir

El gran zoco semanal sigue teniendo lugar el lunes, a tres kilómetros del centro por la carretera de Ouarzazate.

Su recinto está dividido en cuatro sectores, separados por amplias avenidas que facilitan el paso de la multitud de un extremo al otro.

Aunque no haya unos límites estrictos, cada uno de estos sectores está  especializado más o menos en unas actividades específicas, lo que recuerda el origen gremial de los zocos marroquíes.

De una manera general, la parte occidental del zoco contiene verduras, granos y mercancías industriales modernas; la parte oriental está reservada a los productos artesanales y a la producción agrícola propia de la zona, como los dátiles y las aceitunas.

Zoco de Tinghir (Marruecos): verduras.
Verduras en el zoco de Tinerhir

En el sector noroeste se encuentran principalmente frutas y verduras. Las que proceden de los huertos del Todra son actualmente minoritarias. Los camiones traen la mayor parte de las mercancías de Agadir y del valle del Sous. Llegan el domingo por la mañana y ese día se vende al por mayor a los comerciantes de la ciudad (por cajas). Luego, el lunes, tiene lugar la venta al detalle, por kilos.

Granos en el zoco de los lunes de Tinerhir.
Granos en el zoco de Tinerhir

El mercado de granos tiene asimismo una gran importancia. Incluye un espacio cubierto en el que se almacenan los sacos de grano y pueden venderse en caso de lluvia; pero, si el tiempo es bueno, la mercancía se extiende sobre toldos o plásticos en torno a dicho espacio.

Además del trigo, muy abundante, en el zoco de Tinerhir hay cebada, maíz, habas y a veces incluso lentejas.

Medida para la venta de granos en el zoco de Tinerhir.
Medida para la venta de granos

Los granos no se venden al peso, como las verduras, sino por medidas. Un recipiente de metal llamado al abra, "la medida", se llena a rebosar y su contenido se vierte luego en un saco en el que se lo va a llevar el cliente.

Ropa en el zoco de Tineghir.
Ropa en el zoco de Tinerhir

La ropa no dispone de un sector propio, a pesar de su importancia. Se distribuye entre las verduras y los granos. Hay un poco de todo: chilabas, pantalones vaqueros, vestidos y también ropa de segunda mano traída de Europa.

Sandalias en el zoco de Tineghir.
Sandalias y zapatos

Lo mismo se puede decir de los zapatos y de las sandalias, la mayor parte de plástico o de goma, de todos los colores y de todas las tallas.

Esteras y colchones en el zoco de Tineghir.
Esteras en el zoco de Tinerhir

Los colchones, les esteras tejidas con plástico y algunos muebles encuentran su lugar en el sector sureste, dispersos entre otras mercancías.

Objetos de plástico en el zoco de Tinergir.
Objetos de plástico

No faltan otros objetos en plástico, como los juguetes o las flores, que dan un poco de alegría a la imagen del conjunto con su diversidad de colores.

Utensilios de cocina en el zoco de Tinergir.
Utensilios de cocina

Los utensilios de cocina y del hogar, entre los que se incluyen las ollas, las cuscuseras, las teteras, los vasos, los platos, las bandejas y otras piezas de aluminio, de cerámica o de cristal, se venden también en el sector sudeste. Casi todo esto viene de las fábricas de Casablanca y de la costa del Atlántico.

Zoco de Tinehir, Marruecos: teteras y bandejas.
Teteras y bandejas

Las teteras y las bandejas tradicionales de cobre ocupan un pequeño espacio específico en el sector sudeste. Por lo general proceden de Fez.

Ferretería en el zoco de Tineghir.
Herramientas

La ferretería también está presente, con todo tipo de herramientas para los carpinteros, para los albañiles, para los soldadores, para los fontaneros e incluso para los agricultores. La mayor parte de estos materiales se fabrican en China y llegan en camiones de Casablanca.

Hierro forjado en el zoco de Tinerhir, Marruecos.
Hierro forjado de Tinghir

Pero también hay herramientas artesanales fabricadas por los forjadores de Tinerhir, especialmente hoces, picos, palas, martillos, azadas y útiles para tejer alfombras.

zoco de Tineghir: chatarra y objetos de segunda mano.
Chatarra y objetos de segunda mano

Asimismo tienen una gran importancia los puestos de objetos de segunda mano de todo tipo, traídos de Europa por los emigrantes que vienen de vacaciones. El conjunto de estos productos se conoce con la palabra española "chatarra" e incluye una gran variedad de cosas: radiocasetes, sartenes, calzado, juguetes, máquinas de coser, lámparas, maletas, ordenadores...

Bicicletas en el zoco de Tineghir.
Bicicletas

Dentro de esta categoría de objetos traídos por los emigrantes, las bicicletas de segunda mano ocupan un lugar importante. Las hay de todas las calidades y de todas las medidas, a precios razonables, pues los compradores son por lo general jóvenes alumnos del instituto o del liceo, con escasos medios económicos.

Zoco de Tineghir: árboles y plantas.
Árboles y plantas

Casi en mitad del zoco, y también con frecuencia en el exterior del mismo, se encuentran los árboles y las plantas. Por lo general se trata de frutales: olivos, albaricoqueros, melocotoneros, naranjos, almendros y otros destinados a la agricultura. Pero a veces también hay flores y plantas decorativas.

Semillas en el zoco de Tinehir.
Semillas de alfalfa

Y, por supuesto, también se ven semillas para todo tipo de verduras, así como para las diferentes variedades de alfalfa: la del valle del Todra, la que traen del Tafilalet e incluso una importada de China...

Dátiles en el zoco de Tinehir.
Dátiles

Los dátiles ocupan un lugar importante en el sector nordeste, sobre todo en la época de la recolección, en el mes de octubre. Los hay de muy variadas calidades y a precios también muy diversos, desde los 7 DH del maayún o triturado hasta los 150 DH que puede alcanzar el delicioso mahayoul fuera de temporada.

Huesos de dátil en el zoco de Tinghir.
Huesos de dátil

E incluso los huesos de dátil constituyen un producto comercial, utilizado para nutrir el ganado. Se venden, como el grano, por medidas o abrat.

Aceitunas en el zoco de Tinehir.
Aceitunas negras

Las aceitunas destinadas a la producción de aceite llenan el espacio dejado por los dátiles en diciembre, pero algunos vendedores permanecen en el zoco durante todo el año. También se venden por medidas.

Venta de especias en el zoco de Tinerhir.
Venta de especias

Las especias, por el contrario, se comercializan al peso, con balanzas de alta precisión. Las más solicitadas son la pimienta negra, la pimienta roja, el comino, el azafrán, la canela y el jengibre, cada una de un color diferente, lo que da a los puestos de especias un aspecto muy atractivo.

Sal en el zoco de Tinehir.
Piedras de sal

La sal mineral se vende en piedras, destinada principalmente a la ganadería (para hacer beber a las vacas y aumentar así su producción de leche) y a diferentes labores artesanales.

Zoco de Tinerhir (Marruecos): huevos y volatería
Huevos y volatería

Los huevos, la volatería e incluso algunos conejos ocupan un espacio específico en el sector nordeste, cerca de la antigua entrada principal del zoco, hoy tapiada. Estos animales se venden vivos, para degollarlos el comprador en su casa.

Venta de grasa en el zoco de Tinerhir, Marruecos.
Venta de grasa

La grasa es otro producto bastante solicitado por los habitantes de Tinerhir, quienes la utilizan en la cocina, para la preparación de unos determinados platos. Se vende por kilos.

Venta de alheña en el zoco de Tinehir, Marruecos.
Hojas de alheña

La alheña en hojas o en polvo es muy solicitada también por parte de las mujeres, quienes la emplean para suavizar su pelo y para proteger la piel de sus manos o sus pies frente a los rigores del clima sahariano.

Zoco de Tinghir, Marruecos, venta de corteza de nogal.
Corteza de nogal

Otro producto cosmético tradicional muy utilizado todavía es la corteza de nogal, con la que se frotan los labios y los dientes para darles brillo.

Productos femeninos en el zoco de Tinhir, Marruecos.
Pañuelos y productos de maquillaje

La presencia femenina es minoritaria en el zoco de Tinerhir, donde casi todos los comerciantes y la mayor parte de los compradores son hombres; sin embargo, en la zona de los productos cosméticos y de belleza personal sólo se ven compradoras e incluso algunas vendedoras.

Fuelles en el zoco de Tinerhir, Marruecos.
Fuelles de Tinerhir

La artesanía local ocupa una buena parte del sector nordeste. La producción artesanal de la ciudad de Tinerhir tiene como especialidad los fuelles, muy solicitados por los habitantes de la región y especialmente de las montañas.

Zoco de Tinerhir, Marruecos: cerámica.
Cerámica de El Hart

Es también en el zoco semanal de Tinerhir donde se comercializa la alfarería de El Hart n'Iaamine: platos para el cuscús, recipientes donde amasar el pan, ceniceros, candelabros, jarras y otros objetos de uso cotidiano.

Cestos en el zoco de Tinerhir, Marruecos.
Cestos y alforjas

El trenzado de cáñamo, de hojas de palmera e incluso de tiras de plástico es también abundante, sobre todo las alforjas para los asnos y los grandes cestos para diferentes usos.

Cubos de goma en el zoco Tinerhir, Marruecos.
Cubos de goma

Los cubos de caucho destinados a hacer subir el agua de los pozos o bien a la construcción están hechos con viejos neumáticos de coche reciclados.

Odres para hacer lebení en el zoco de Tinerhir, Marruecos.
Odres para hacer lebení

Los odres de piel de cabra son muy utilizados para hacer lebení, atados entre tres palos, a pesar de que algunos bidones de plástico dotados de un mecanismo que les hace dar vueltas han comenzado a sustituirlos.

Venta de antigüedades en el zoco de Tinerhir, Marruecos.
"Antigüedades" para los turistas

El zoco de Tinerhir cuenta asimismo con algunos puestos destinados a los turistas. La presencia de un mercader cubierto con el turbante azul del Sahara nos anuncia su especialidad.

Cafetería en el zoco de Tinerhir, Marruecos.
Cafetería en el zoco de Tinerhir

Y por fin, para tomarse un descanso durante el largo recorrido a través del zoco, algunos cafés populares cubiertos de cañizo y otros construidos en duro alrededor del recinto ofrecen atractivas teteras de té a los visitantes.

Hôtel Tomboctou, patrocinador de este Web

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

Copyright © Roger Mimó 2014 · Todos los derechos reservados.