Tinghir y el valle del Todra.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

La alfarería de El Hart n'Iaamine

El Hart n’Iaamine, llamado también El Hart n’Imziouen o El Hart n’Harratine, es un importante pueblo situado 15 Km. al este de Tinghir, en la margen izquierda del río Todra. Es conocido por la actividad artesanal de una parte de sus habitantes: la alfarería.

Texto del artículo, para imprimir

En français.  In Deutsch  In English

Puerta del ksar El Hart n'Iaamine, valle del Todra, cerca de Tinerhir.
Puerta principal del ksar

Calle del ksar El Hart, valle del Todra, cerca de Tinerhir.
Callejuela del ksar El Hart n'Iaamine

Leyenda sobre la fundación de El Hart n’Iaamine

(según Moha Qeddi, considerado el hombre de más edad de El Hart n’Iaamine en 1998)

Cuentan que el primer habitante de El Hart fue un alfarero llamado Imizi, venido de Tamegroute (valle del Draâ) a mediados del siglo XVIII. Este hombre fue bien recibido por los Aït Hemmi de Amezrou, quienes le ofrecieron un terreno donde construir su casa y un taller de alfarería. Pero, cuando sus hijos crecieron, los Aït Hemmi empezaron a tener miedo de ser dominados por los extranjeros y les expulsaron de su territorio.

Entonces la familia de alfareros buscaron refugio en un lugar llamado Tinigoumadène. Allí construyeron una vivienda sin puerta, a la que sólo podían acceder trepando por la pared mediante una cuerda. Actuaron de este modo por miedo de un temible león que asolaba la región en aquella época.

Más tarde llegó un hermano del alfarero llamado Mansour y entre ambos levantaron una casa mayor y más reforzada, así como un nuevo taller de cerámica. Muy hospitalarios, acogieron a diferentes familias que les pedían permiso para vivir junto a ellos. Es así como nació El Hart n’Imziouen.

Cuando este pueblo alcanzó las treinta viviendas, comenzaron los conflictos con los Ait Hemmi de Amzaourou. Entonces los alfareros llamaron a sus parientes de Tamegroute, quienes acudieron en su ayuda, y El Hart se convirtió en el ksar más poderoso del valle del Todra.

Puerta del ksar El Hart, valle del Todra, cerca de Tinerhir.
Puerta secundaria del ksar

Venta de cerámica de El Hart, valle del Todra, cerca de Tinerhir.
Venta de cerámica de El Hart

Alfarería de El Hart (Todra), amasado de la tierra.
Amasado de la tierra

El Hart n’Iaamine a principios del siglo XX

En 1930, el teniente Beaurpère escribió acerca de El Hart n’Iaamine:

"Gran ksar de la margen izquierda, uno de los mayores del Todgha con Tinghir; la población se divide en 9 clanes repartidos en dos grupos.

1º – Ait Ameur: incluye les Ait Abdelmalek, Ait Mhand Ou Ameur, Ait el Khoukh, Ikeddaren [alfareros] y Ait Chaib.

2º – Ait Mansour: incluye los Ait Ali Ou Saïd, Ait Ali, Ait Ichou e Igourramen.

En una determinada época, los harratín de El Hart estaban sometidos a la soberanía de los Ait Bou Iknifen (Ait Atá).

Ahora son independientes como los Imazighen de los demás ksur.

El clan de los Igourramen agrupa a los morabitín de los Ait Sidi Mouloud, cuya zagüía madre está en el Drâa (Mezguida) y que tiene otra sucursal entre los Ait Youl de los Arba Mia de los Ait Seddrat del Dadès. Estos morabitín ocupan 30 hogares.

Almocadén: Sidi Mhamd ben Abderrezar.

Cabe señalar la presencia de algunos jerifes de Ouazzane que vinieron a instalarse en El Hart hace dos décadas (...). Todos los años, algunos harratín van a Ouazzane a labrar las tierras de los jerifes.

El Hart n’Imziwane cuenta con dos mezquitas. En la mayor de ellas crece un enorme tamarisco".

Alfarería de El Hart (Todra), molido de los tres minerales.
Molido de los tres minerales

La alfarería de El Hart

Basada en la producción de objetos de uso cotidiano, sobre todo de cacharros de cocina, la alfarería de El Hart es conocida por el uso de un esmalte natural de un color ocre. Lo obtienen mezclando tres minerales: el cuarzo (SiO2), el sulfuro de plomo (PbS) y una arenisca arcillosa que contiene óxido de hierro (Fe2O3).

Como todas las artes vivas, la alfarería de El Hart evoluciona con el tiempo y se adapta a la demanda del mercado. Si en otra época fabricaban sobre todo ollas y jarras para el agua, actualmente producen más bien tayines, ceniceros, candelabros e incluso unos soportes para los fogones de camping gas.

En los últimos años han empezado asimismo a fabricar baldosas.

Alfarería de El Hart (Todra), barro en reposo.
Barro en reposo

Alfarería de El Hart (Todra), tamizado del barro.
Tamizado del barro

Alfarería de El Hart (Todra), amasado de la tierra.
Amasado de la tierra

Proceso de elaboración de la cerámica

La cerámica de El Hart utiliza una mezcla de dos tipos de arcilla en iguales proporciones. La primera clase procede de la orilla del río Todra y es bastante fina, con alto contenido de arena. La segunda clase la traen de una colina cercana al pueblo y tienen que tamizarla bien para quitar las piedras que la acompañan.

Mezclan la arcilla en una cubeta, añaden agua y la dejan reposar durante 15 minutos. A continuación toman el barro así producido con ayuda de un bote y lo pasan por un tamiz. Luego lo recogen en un espacio específico, lo cubren con un plástico y lo dejan reposar toda la noche.

A la mañana siguiente se recoge este barro que ha absorbido ya una parte del agua y se amasa con los pies durante un buen rato. Más tarde lo amasan de nuevo con las manos, justo antes de utilizarlo.

Alfarería de El Hart (Todra), trabajo con el torno.
Trabajo con el torno

Alfarería de El Hart (Todra), trabajo con el torno.
Trabajo con el torno

El torno

La elaboración de las diferentes piezas tiene lugar con ayuda de un torno, situado en un agujero excavado en el suelo. El alfarero, sentado en el suelo, lo mueve con sus pies. Una vez terminadas las piezas, deben secarse a la sombra durante un mínimo de tres días antes de cocerlas, siendo el sol del Todra demasiado fuerte para darles directamente, con riesgo de agrietarlas. Sólo las dejan al sol un momento antes de cubrirlas con esmalte.

Croquis del torno en la alfarería de El Hart (Todra)
Alfarería de El Hart (Todra), aplicación del esmalte.
Aplicación del esmalte

El esmalte

Para fabricar esmalte hay que moler primero los tres minerales con ayuda de un molino manual hecho de piedra. Una vez transformados en polvo, se disuelven en agua y se decanta con cuidado esta mezcla sobre las piezas previamente calentadas al sol. Acto seguido se introducen en el horno.

Alfarería de El Hart (Todra), horno.

El horno

La cocción dura entre 5 y 8 horas, dependiendo de las piezas. El horno se alimenta con matojos secos, o bien con viruta, por una boca inferior. En su interior, los objetos se mantienen separados entre sí gracias a unos soportes de cerámica y se cubren con restos de alfarería rota. Se deja siempre una pequeña pieza para cocer encima de estos restos, de modo que, cuando está cocida, el alfarero sabe que las del interior también lo están y puede apagar el fuego. A continuación deja enfriar un poco el horno, extrae los objetos cocidos y quita los soportes, que con frecuencia dejan visibles sus tres huellas características.

Croquis de un horno en la alfarería de El Hart (Todra).

Hôtel Tomboctou, patrocinateur de ce site Web.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

Copyright © Roger Mimó 2014 · Todos los derechos reservados.