Tinghir y el valle del Todra.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Pistas 4x4 en la región de Tinghir

Si bien la mayor parte de las antiguas pistas de la región han sido asfaltadas a lo largo de los últimos años, quedan en los alrededores de Tinerhir algunas interesantes opciones para los amantes del 4x4. Los dos mejores ejemplos son, sin duda, el clásico circuito entre las gargantas del Todra y las gargantas del Gheris y la travesía del Jebel Saghro por el Tizi n'Tazazert. He aquí la descripción detallada de ambos itinerarios.

Texto del artículo, para imprimir

En français.  In Deutsch  In English

Gargantas del Todra, sur de Marruecos.
Gargantas del Todra

Región de Tamtatoucht, Gran Atlas, marruecos.
El Gran Atlas cerca de Tamtatoucht

Cañón de Tidirine, valle del Dadès, Marruecos.
Cañón de Tidirine

Gargantas del Dadès en el sur de Marruecos.
Gargantas del Dadès

Circuito gargantas del Todra – gargantas del Dadès

Este itinerario es un clásico del todo terreno en esta región y, aunque una parte importante del mismo ha sido asfaltada, quedan casi 50 Km. de pista bastante difícil. Los paisajes son fantásticos y extremadamente variados. Hay que prever un mínimo de 5 horas para el circuito completo, incluyendo el regreso a Tinerhir por la carretera N-10.

Km. 0 – Salimos de Tinerhir centro por la carretera de Errachidia y nos desviamos a la izquierda justo antes de atravesar el río Todra. Se pasa por encima del palmeral, con vistas magníficas.

Km. 15 – Entramos en las gargantas del Todra. El desfiladero se prolonga durante 18 Km., tras los cuales el valle se abre y vemos el curioso morabito llamado Agourram n’Tamassint.

Km. 37 – Tamtatoucht, hermoso pueblo rodeado de campos verdes y de montañas grises. Cuenta con un elevado número de albergues.

Km. 40 – Justo después de pasar el amplio torrente, tomamos una pista a la izquierda. En el siguiente tramo hay que dejar varios desvíos a ambos lados que penetran en las canteras de piedras.

Km. 47 – Llega por la derecha una pista procedente de Aït Hani, con dos accesos consecutivos. En este altiplano árido suele haber en invierno algunas familias nómadas Aït Merghad con sus rebaños. Subimos un primer puerto, descendemos a un torrente y ascendemos de nuevo por una cuesta bastante abrupta y pedregosa. Aquí los pastores nómadas ya no son Aït Merghad sino Aït Atta, estando las zonas de pastoreo claramente repartidas entre las tribus.

Km. 75 – Tizi n’Aguerd n’Zegzaoun, 2.639 m. El descenso es más suave, pero tras los periodos de lluvias la pista se puede hallar en muy mal estado.

Km. 92 – Alcanzamos una pista más importante, que tomamos a la izquierda. Hacia la derecha se dirige a Agoudal.

Km. 93 – Msemrir, pueblo grande con un importante zoco el sábado y varios alojamientos. A partir de aquí la carretera vuelve a estar asfaltada.

Km. 97 – Un desvío a la derecha conduce al pantano de Oussikis por el valle del mismo nombre, muy fértil, en la que hay diferentes poblados. Nuestro itinerario continúa por encima del cañón de Tidirine para descender luego al valle del Dadès y discurrir junto a pintorescas aldeas como Tighadouine, situada al otro lado del río.

Km. 128 – Gargantas del Dadès. Pasamos primero por el interior de un desfiladero y luego subimos un poco para evitar otro. Tras un descenso en zigzag aparecen una decena de albergues. La carretera prosigue luego por otros paisajes interesantes, como las formaciones de conglomerado y las casbas de Aït Larbi y de Mohadach entre otras.

Km. 157 – Alcanzamos la carretera N-10 a la entrada de Boumalne Dadès. Por esta ruta podemos volver a Tinerhir en 50 Km.

Land Rover en el Jebel Saghro, Marruecos.
Pista de Tinghir a Nkob

Pista de Tinghir a Iknioun, Jebel Saghro, Marruecos.
Puerto de Tikit

Cerca del Tizi n'Tazazert, Jebel Saghro, Marruecos.
Cerca del Tizi n'Tazazert

Descenso del Tizi n'Tazazert hacia Nkob, Marruecos.
Descenso del Tizi n'Tazazert

Jebel Tazlout en el Saghro, Marruecos.
Jebel Tazlout

Colinas rocosas de Bab n'Ali, Jebel Saghro, Marruecos.
Bab n'Ali

Cerros de Bab n'Ali en el Jebel Saghro, Marruecos.
Bab n'Ali

Transporte local en el Jebel Saghro, Marruecos.
Transporte local en el Jebel Saghro

Pista de Tinerhir a Nkob por el Tizi n’Tazazert

Este itinerario ofrece las mejores vistas panorámicas posibles sobre el Jebel Saghro. Hay que prever un mínimo de 5 horas entre Tinerhir y Nkob.

Km. 0 – Salida del centro de Tinerhir por la avenida Bir Anzarane y por una pista que se dirige al sur.

Km. 10 – Ouaklim. Atravesamos el poblado.

Km. 11 – Dejamos a la izquierda una pista que se dirige a Taghia n’Illamchane y a la derecha otra que sube a las minas.

Km. 20 – Avanzamos por un llano con campos de cultivo y algunas viviendas.

Km. 22 – Dejamos un desvío a la izquierda y otro a la derecha, hacia Tassetfift.

Km. 25 – Empieza una fuerte cuesta en zigzag.

Km. 32 – Puerto de Tikit, 1.805 m. Un montículo a nuestra izquierda ofrece una buena vista sobre la región, desde el palmeral del Todra hasta la cumbre del Amalou n’Mansour. Una pequeña cavidad sirve de refugio a los pastores. El descenso es suave.

Km. 34 – Junto a una casa, dejamos un desvío a la derecha.

Km. 36 – Bifurcación: vamos a la derecha.

Km. 37 – Dejamos una pista a la derecha.

Km. 38 – Llega una pista por nuestra izquierda.

Km. 41 – Atravesamos otra pista.

Km. 43 – Dejamos un desvío a la derecha.

Km. 45 – Dejamos un desvío a la izquierda.

Km. 47 – Alcanzamos una pista más importante, que tomamos a la derecha. Hacia la izquierda conduce a Ighrem Amazdar, el antiguo tribunal supremo de la tribu Aït Atá.

Km. 48 – Tin Iourkane, un pueblo con su escuela.

Km. 50 – Pasamos junto a una presa.

Km. 51 – Igourdane, pueblo con un morabito en el cementerio.

Km. 53 – Se distinguen varios pueblos a mano derecha.

Km. 54 – Dejamos un desvío a la izqueirda.

Km. 56 – Iknioun, pueblo importante con un pequeño zoco el martes, varios comercios permanentes, un dispensario, gendarmería, un reparador de neumáticos y un café que ofrece la posibilidad de pernoctar de un modo rudimentario. Una pista sale en dirección este hacia Moudou y el Jebel Bougaffer. De allí continúa hasta la carretera N-12 entre Alnif y Tazzarine, pero se halla en muy mal estado y no podemos garantizaros que lleguéis a pasar con un 4x4. Para continuar nuestro recorrido hacia Nkob, tomamos la carretera asfaltada en dirección a Boumalne Dadès.

Km. 61 – Tomamos una pista a la izqueirda, siguiendo la flecha de Nkob.

Km. 65 – En una curva cerrada a la izquierda, dejamos dos desvíos a la derecha, hacia las minas de Tiouit.

Km. 70 – Puerto de Tazazert, 2.283 m. Comienza un fuerte descenso en zigzag, con vistas impresionantes: primero la meseta de Tagourt, luego el monte Tazlout que parece una pirámide, más tarde las gargantas del  Acca n’Akhbache y por fin los dos cerros rocosos de Bab n’Ali. Se trata de paisajes minerales, con mucho conglomerado.

Km. 85 – Al final del descenso, dejamos a la izquierda una pista que se dirige a Tazzarine.

Km. 86 – Pasamos al pie de los cerros de Bab n’Ali. En este punto se encuentra el Auberge Tazlout.

Km. 94 – Vemos a la derecha la aldehuela de Tessaout y a la izquierda un palmeral.

Km. 95 – Un camino a la izquierda sale hacia Tighremt n’Ourda, pueblecito rodeado de palmeras. Luego pasamos cerca de una mina y emprendemos una cuesta para evitar el cañón de Ousdir.

Km. 98 – Dejamos varios desvíos a la derecha y uno a la izquierda.

Km. 101 – Nace un camino a la izquierda.

Km. 108 – Una pista llega por la izquierda. Acto seguido atravesamos el torrente y dejamos un camino a la derecha.

Km. 110 – Entramos en Nkob.

Km. 111 – Carretera N-12 de Rissani al valle del Draâ. Podemos regresar a Tinerhir por Tazzarine y Alnif, 172 Km, todo asfaltado.

Hôtel Tomboctou, patrocinador de este Web

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

Copyright © Roger Mimó 2014 · Todos los derechos reservados.