Tinghir y el valle del Todra.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

El palmeral del Todra

De las gargantas del Todra hasta Tinghir e incluso una veintena de kilómetros más al este, el río Todra serpentea entre colinas y llanuras desérticas y riega con agua procedente del Gran Atlas un valle estrecho que transforma en un vergel paradisíaco, lleno de palmeras, de olivos y de otros frutales.

Texto del artículo, para imprimir

En français  In Deutsch  In English
Río Todra, cerca de las gargantas del Todgha, Marruecos.
El río Todra

El río Todra, cuyo nombre se transcribe también Todgha o Toudgha, se abre con dificultad un pasaje entre las cadenas del Gran Atlas, dando lugar a las gargantas del Todra, y recibe en la fuente de Tizgui un considerable caudal de agua llegado por el subsuelo. De allí, continúa por el interior de un barranco, entre los últimos contrafuertes de la montaña, hasta Tinghir. Luego desemboca en la amplia llanura para serpentear ligeramente a lo largo de una veintena de kilómetros, hasta Agoudim n’Aiït Yazza. Absorbida por un elevado número de canales de irrigación, el agua del río Todra no suele llegar a Ferkla, oasis situado 50 Km. al este de Tinghir; su lecho atraviesa Ferkla para arrojarse luego en el Gheris, pero el agua no llega al Gheris más que en el caso de una fuerte crecida y no dura por lo general más de un día o dos.

El palmeral del Todra, cerca de las gargantas del Todgha, Marruecos.
Palmeral del Todra, cerca de las gargantas

El palmeral del Todra, muy denso y muy frondoso, está formado por las dos orillas del río Todra. Está regado por una red de canales llamados tirgouine (plural de targua). En toda su extensión, una multitud de palmeras dan sombra a otros cultivos. En su parte norte, gracias a la abundancia de agua, verdaderos vergeles incluyen casi todas las variedades de árboles frutales: manzanos, perales, ciruelos, albaricoques, granados, higueras, almendros, parras, melocotoneros... Y también están representadas la mayor parte de las verduras: tomates, menta, calabazas, zanahorias, nabos, habas, coles...

Cultivos en el palmeral del Todra, Marruecos.
Cultivos en el oasis del Todra.

Más abajo, cuando el agua empieza a escasear, se encuentran más gramíneas. En el curso bajo, el caudal del río no basta ya para alimentar el palmeral. Un sistema llamado nuba se organiza de modo que cada pueblo o ighrem disponga por turno del caudal restante, durante un número determinado de días que van de dos a cuatro según la importancia del pueblo y de los campos a regar.

El palmeral del Todra en su curso bajo.
Palmeral del Todra en su curso bajo

El resto del tiempo, la irrigación se lleva a cabo mediante pozos comunitarios cuya profundidad puede alcanzar los 60 metros, provistos de una bomba con motor de gasoil. Los campesinos los utilizan por turnos para regar sus campos. Y todavía más abajo, además de los pozos, encontramos las jettaras, canales subterráneos que transportan el agua a través del altiplano y que se reconocen por la línea de pozos de acceso que permiten excavarlos y dragarlos periódicamente.

Hôtel Tomboctou, patrocinador de este Web


Palmera en flor en el oasis del Todgha, Marruecos.
Palmera en flor
Alfalfa en el palmeral del Todra, Marruecos.
Alfalfa
Higuera en el palmeral del Todra, Marruecos.
Higuera
Habas en el palmeral del Todra, Marruecos.
Habas
Olivo en el palmeral del Todgha, Marruecos.
Olivo
Maíz en el oasis del Todra, Marruecos.
Maíz
Granado en el palmeral del Todgha, Marruecos.
Granado
Almendro en el palmeral del Todgha, Marruecos.
Almendro

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

Copyright © Roger Mimó 2014 · Todos los derechos reservados.