Tinghir y el valle del Todra.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

La kasba de El Glaoui en Tinerhir

Kasba de El Glaoui en Tinghir en 1919.
La kasba de El Glaoui en 1919, con el ksar Tasga al fondo

Colgada sobre la colina de Ighir n’Mehalt, cerca del ksar Tasga y no muy lejos del ksar Tinerhir, la kasba de El Glaoui vigila la ciudad y el palmeral del Todra y constituye el símbolo de una época pasada pero todavía reciente.

Texto del artículo, para imprimir

En français.  In Deutsche  In English

Kasba antigua y casba nueva de El Glaoui en Tinghir en 1950.
La kasba en 1950

La kasba antigua de El Glaoui en Tinghir.
La kasba antigua, hoy

La kasba nueva de El Glaoui en Tineghir.
La kasba nueva, hoy

Kasba antigua de El Glaoui en Tinerhir.
Detalle de la casba antigua

La kasba nueva de El Glaoui en Tineghir.
La kasba nueva, vista desde abajo

Conocida por los habitantes de Tinghir bajo el nombre de Taglaouit, la kasba de El Glaoui cubre una superficie de siete mil metros cuadrados y se compone de dos edificios principales. El primero, llamado "la kasba antigua", fue construido en enero de 1919 tras el sometimiento de un gran número de ksur de los Aït Todra a la harka de Thami El Glaoui. El lugar elegido fue la colina de Ighil n’Mehalt en la que acampaba el ejército del sultán cada vez que llegaba a la región.

Para las obras fueron empleados por leva la mayor parte de los hombres de los ksur sometidos, lo que permitió un rápido avance.

Una vez acabado este primer edificio, (en la foto superior de la página), El Glaui se marchó con sus hombres, dejando a un khalifa o representante suyo con una pequeña guarnición. Pero al año siguiente la zona fue atacada por los Ait Atá del Tafilalet enviados por el rebelde Moulay Mohamed n’Ifrouten y los Ait Merghad de Ferkla encabezados por un tal Ba Ali. El pachá de Marrakech tuvo que regresar para restablecer el orden, permaneció varios meses en el lugar y cuando se marcharon dejaron a un nuevo khalifa muy enérgico, Said Ou Laid Ou Tifnout, quien aguantó la situación durante siete años.

En 1927, sin embargo, estalló una nueva revuelta entre los Ait Atá del bajo Todra y la casba fue asediada durante largo tiempo. Esta rebelión no fue totalmente sofocada hasta la llegada del ejército francés en 1930. Entonces, un segundo edificio llamado "la kasba nueva" fue construido un poco más abajo, al tiempo que una caserna francesa ocupaba la parte opuesta de la colina.

Si la kasba antigua presentaba una estructura muy militar y austera, estando consagrada como estaba a la defensa, la nueva poseía un hermoso patio rodeado de columnas y arcadas y sus salones tenían los techos y las paredes revestidos con yeso esculpido. Para adaptarse al desnivel del terreno, era mayor en el primer piso que en la planta baja. Las cuatro torres clásicas no existían en los ángulos, sino sólo en la azotea, y una quinta torre en medio del muro sur permitía la creación en el interior de un espacio como el de los palacios urbanos, donde situar a los músicos.

Además de los dos grandes edificios residenciales, el conjunto amurallado incluía también un considerable número de otras dependencias, como un cuerpo de guardia, dos grandes espacios abiertos destinados a los ejercicios militares, alojamientos para los huéspedes, establos, cocinas y graneros. Un pozo de mucha profundidad proporcionaba el agua necesaria para el consumo interno.

La kasba fue utilizada hasta la independencia de Marruecos en 1956. Luego, con el fallecimiento de Thami El Glaoui y la pérdida de poder de su familia, fue abandonada como las otras treinta que se distribuían por todo el sur marroquí. Sufrió entonces la venganza de quienes habían sido reprimidos y explotados por su dueño y que habían tenido que trabajar sin remuneración para construirla. Todos los materiales reutilizables, como las vigas, las puertas y las ventanas, fueron extraídas y el fuego quemó algunas partes.

Cuatro décadas más tarde, el conjunto fue adquirido por el inversor privado Mohamed Choukrani con la idea de transformarlo en un complejo turístico, pero esta compra fue contestada por una parte de los habitantes de Tinghir y, hasta el momento, no se ha dado ningún paso para su restauración. La casba de El Glaui se halla, pues, en un estado de ruina avanzado.

Hôtel Tomboctou, patrocinador de este Web

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

Copyright © Roger Mimó 2014 · Todos los derechos reservados.