La mezquita y medersa Ikelane

En las afueras de Tinghir, la mezquita y medersa Ikelane es uno de los monumentos de visita inexcusable en el sur de Marruecos por su historia y por su arquitectura única. Se sitúa dentro del ksar Afanour, fue parcialmente reconstruida en 2007 por la Asociación Afanour de Desarrollo y en 2014 se está completando la restauración gracias a la ayuda financiera del hotel Tomboctou.

La sala de abluciones incluye un pozo, un cuartito donde se calentaba el agua en un caldero, un almacén donde se guardaba la leña destinada al fuego, un espacio para las abluciones menores (manos, boca, nariz, cara, brazos, cabeza, orejas y pies) y unos departamentos privados para las abluciones mayores (lavado del cuerpo entero tras un contacto sexual).

La sala de oración incluye un mihrab orientado hacia La Meca; un nicho donde se sitúa el mimbar desde el cual el imam pronuncia el sermón del viernes, y un amplio espacio cubierto de esteras para rezar.

En la sala de oración, el techo de tallos de adelfa teñidos con alheña y khol se sostiene sobre 24 pilares de adobes recubiertos con yeso.

Un tragaluz central destinado a la iluminación de la sala está coronado por una hermosa cúpula con dos ventanas en cada uno de sus lados.

La azotea era utilizada para impartir clases y también para la llamada a la oración, siendo muy rara la existencia de un alminar en las mezquitas antiguas de la región.

Tres habitaciones servían para alojar a los estudiantes procedentes de pueblos lejanos.

La fecha de fundación de la mezquita-medersa Ikelane no se conoce. Puede ser muy antigua, pues la presencia de la tribu Ait Todra en este valle está documentada a partir del siglo XII, pero su estilo arquitectónico nos hace pensar que fue probablemente reconstruida durante la segunda mitad del siglo XIX, época en que el uso del yeso se extendió por la región.

El edificio cumplía 4 funciones diferentes:

  • Mezquita del barrio de los Ikelane, uno de los cuatro clanes que vivían en el ksar Afanour.

  • Escuela infantil del pueblo.

  • Escuela superior donde se formaban una buena parte de los alfaquíes del sur marroquí.

  • Residencia de estudiantes para los alumnos procedentes de pueblos lejanos.

El conjunto funcionó como escuela hasta los años 1970 y como mezquita hasta 1998, siendo luego abandonado. En 2005 la Asociación Afanour de Desarrollo solicitó al Ayuntamiento de Tinerhir y al sector turístico de la ciudad ayuda económica para restaurar el monumento; tan solo el hotel Tomboctou contribuyó con la cantidad de 3.000 DH, que únicamente permitió reparar la cubierta de la sala de oración.

Posteriormente, las lluvias torrenciales de diciembre de 2006 provocaron la caída de un muro y de una parte del techo de la sala de abluciones, falta de mantenimiento. La Asociación encontró los medios de reconstruir la parte hundida gracias a la generosidad de dos grupos de arquitectos catalanes que visitaron la región en 2007 y que aportaron un total de 32.345 DH. Pero esta cantidad no alcanzó para restaurar la fachada, que se halla extremadamente degradada. Por lo que respecta al portal cubierto, había sido parcialmente arreglado en 2005, pero necesita una intervención más seria. Está previsto comenzar las obras en abril de 2014 con un presupuesto inicial de 10.000 DH aportado por el Hotel Tomboctou.

Seguimiento de las obras de restauración

El 20 de marzo de 2014, el vigilante de la medersa, Sr. Addi, a comenzado a preparar los materiales necesarios para la restauración (tierra y paja), a la espera de que el turno del agua llegue al ksar Afanour.

El 8 de abril, habiendo llegado al ksar Afanour el turno de agua, Addi se ha puesto a reconstruir los tres pilares que se hallaban en mal estado tras haberlos desmontado, así como la terraza que sostenían.

El 2 de mayo de 2014, una vez acabados los pilares, Addi y su equipo han comenzado a cubrir de nuevo el portal que da acceso a la mezquita.

El 20 de mayo de 2014, la entrada ha quedado completamente cubierta. Los 10.000 DH aportados por el hotel Tomboctou se han agotado, pero la restauración de la fachada se llevará a cabo con un presupuesto de 6.000 DH aportados al 50 % por la Casa Rural El Khorbat y por el Sr. Edi Kunz a título personal.

El 12 de junio de 2014 comenzó la operación de revestimiento de la fachada con una capa de tierra y paja, tras rellenar las partes más degradadas utilizando estos mismos materiales.

Página de inicio

Copyright © Roger Mimó 2015 · Todos los derechos reservados.