Tinghir y el valle del Todra.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Circuito gargantas del Todra - gargantas del Gheris

Recientemente asfaltada, la carretera que une las gargantas del Todra con las gargantas del Gheris por el Gran Atlas ofrece a los visitantes magníficos paisajes de montaña, interesantes pueblos de tierra con casbas, varios desfiladeros impresionantes y el contacto con una población amable que todavía no se ha acostumbrado al turismo de masas.

Texto del artículo, para imprimir

En français.  In English.  In Deutsch.

Gargantas de Imiter, Gran Atlas, Marruecos.

Región de Ait Hani, Gran Atlas, Marruecos.

Kasba Aït Moha Assi en Assoul, Gran Atlas, Marruecos.

Zagüía Sidi Bou Yakoub en Assoul, Gran Atlas, Marruecos.

Gargantas de Amsad en el valle del Gheris, Gran Atlas, Marruecos.

Km. 0 – Saliendo del centro de Tinerhir, tomamos la carretera de Errachidia y el primer desvío a la izquierda hacia las gargantas del Todra. Discurrimos por encima del palmeral, con vistas magníficas sobre los campos y los ksur.

Km. 15 – Penetramos en las gargantas del Todra. El desfiladero continúa durante 18 Km., tras los cuales el valle se abre y descubrimos el curioso morabito de Agourram n’Tamassint.

Km. 37 – Tamtatoucht, un hermoso pueblo ceñido entre campos verdes y montañas grises. Hay un elevado número de alojamientos y siete casbas de tierra fechadas en los primeros años del siglo XX.

Km. 53 – Aït Hani. Dejamos a la izquierda la carretera de Imilchil.

Km. 54 – Aduar con una casba bien restaurada.

Km. 56 – Aduar con varias casbas.

Km. 58 – Tin Iderine, bella aldea rodeada de campos verdes.

Km. 70 – Vemos algunas cavernas habitadas por pastores nómadas.

Km. 90 – Assoul. Zoco el miércoles. Más allá del recinto del zoco, a mano derecha, se puede bajar a dar un paseo entre los campos de manzanos. Desde allí se contempla el antiguo poblado, con la casba de Aït Moha Assi y la zagüía de Sidi Bou Yakoub dotada de un alminar de tierra cruda.

Km. 99 – Aït Sidi Meh. Detrás del pueblo vemos un barranco y una torre de vigilancia en la parte superior.

Km. 102 – Amougr. Se distingue el antiguo ksar a la derecha.

Km. 114 – Imiter, conjunto de varias aldeas dentro de las gargantas del mismo nombre. La más pintoresca es Ifri, situada en una especie de gruta.

Km. 118 – Amellaghou. Tomamos la carretera 7101 a la derecha. A continuación entramos en las gargantas de Amsad, para descender luego por el valle del Gheris, rodeado de ksur.

Km. 149 – Tadighoust. Una pista a la derecha permite acceder al centro alfarero de Mo en 3 Km.

Km. 167 – Goulmima. Tomando la carretera N-10 a la derecha, quedan 77 Km. de regreso a Tinerhir.

Hôtel Tomboctou, patrocinador de este Web

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

Copyright © Roger Mimó 2014 · Todos los derechos reservados.