Tinghir y el valle del Todra.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Arquitectura del valle del Todra

La arquitectura tradicional del valle del Todra era toda de tierra cruda y se basaba en el principio de la fortificación. Los principales modelos arquitectónicos eran la kasba y el ksar, pero también había morabitos y torres de vigilancia aisladas. Los sistemas de construcción eran el tapial y los adobes. Actualmente, los nuevos edificios son de hormigón armado y siguen unas normas estéticas híbridas.

Texto simple del artículo, para imprimir

En français.  In English.  In Deutsch.
Ksar Bou Taghat, valle del Todra.
Ksar Bou Taghat

El ksar

El modelo arquitectónico más extendido en el valle del Todra es el ksar, llamado en beréber "ighrem". Se trata de un pueblo rodeado por una muralla con torres de vigilancia, una o más entradas monumentales y, en el interior, algunos equipamientos comunitarios entre los que se incluye siempre una mezquita.

Kasba de Ali Dani en Aït Zilal, valle del Todra.
Kasba de Ali Dani en Aït Zilal

La kasba

El otro modelo es la casba o kasba, nombre que se ha comenzado a utilizar bajo el protectorado francés para traducir la palabra beréber "tighremt" diminutivo de ighrem. En efecto, se trata de una fortificación mucho más reducida; un solo edificio destinado a residir en él una familia poderosa. Su planta es cuadrada o rectangular, con cuatro torres en los ángulos y, a veces, un patio interior.

Morabito de Sidi l'Haj en Haloul, valle del Todra.
Morabito en Haloul

El morabito

Fuera del ksar, por lo general en su cementerio, encontramos siempre uno o varios morabitos que cubren las tumbas de maestros sufíes o de otros individuos considerados santos por la comunidad. Se considera que estos morabitos protegen el pueblo y por ello son objeto de visitas piadosas, especialmente de parte de las mujeres. Su forma puede ser muy variada, pero se caracterizan todos por su cúpula central.

Torre de vigilancia cerca de Tadafalt, valle del Todra.
Torre de vigilancia cerca de Tadafalt

La torre de vigilancia

En los puntos elevados próximos al valle, un elevado número de torres de vigilancia permitían en otro tiempo detectar la presencia de enemigos a larga distancia. En la actualidad han desaparecido casi todas y la única que vemos, cerca de Tadafalt, se halla en ruinas.

Construcción de un muro de tapial.
Construcción de tapial

El tapial

El sistema de todos los modelos arquitectónicos descritos es el tapial, que consiste en llenar un encofrado de madera con tierra ligeramente húmeda, sin paja, y apisonarla hasta darle consistencia. Una vez concluida una tapiada, el encofrado se retira en seguida y los palos que lo sostenían dejan esos agujeros característicos de los edificios de tapial, aunque también pueden taponarse mediante barro.

Fabricación de adobes.
Fabricación de adobes

Los adobes

El otro sistema de construcción tradicional son los ladrillos hechos de barro y paja y secados al sol, llamados "adobes". Con estos ladrillos, unidos entre sí mediante la misma mezcla de fango y paja, se construyen las paredes más ligeras del segundo o tercer piso, los tabiques, los pilares, las arcadas y la decoración.

Entrada del ksar Taghzoute, valle del Todra.
Entrada del ksar Taghzoute

La decoración

El aparejado de adobes permite crear numerosas figuras geométricas en los puntos más altos de las paredes y de los torreones, así como en los dinteles sobre las puertas de los ksur y da las casbas. Aparte de esto, los muros están rematados con almenas triangulares y las ventanas, muy reducidas, se rodean con un marco de cal o de yeso.

Techo de una vivienda en Taghia n'Illamchane, valle del Todra.
Techo de una casa en Taghia

Los techos

En el valle del Todra, los techos se ejecutan con cañas sobre vigas de palmera, de álamo o de taray. Estas cañas, sustituidas algunas veces por tallos de adelfa, pueden componer dibujos geométricos. Encima de las cañas se ponía una estera de hojas de palmera trenzadas o bien ropa vieja, si bien hoy se prefiere el plástico, y el conjunto se cubre con una capa de tierra de casi 20 centímetros.

Revestimiento de un muro con tierra y paja.
Revestimiento con tierra y paja

El revestimiento

Las paredes y las cubiertas se recubren tanto en el exterior como en el interior con la misma mezcla de barro y paja, que puede resistir dos décadas en el primer caso pero que debe renovarse casi todos los años en las azoteas. A principios del siglo XX también se empezó a utilizar el yeso, pero sólo en los cuartos de huéspedes de las viviendas y en la sala de oración de las mezquitas.

Edificio moderno en Tineghir, valle del Todra.
Edificio moderno en Tinghir

Los edificios modernos

Hoy casi toda esta arquitectura tradicional ha sido sustituida por un estilo nuevo, con edificios de hormigón armado y con influencias híbridas. De Europa toma la forma exterior, de las ciudades marroquíes la distribución interior del espacio y recuerda la tradición local en la decoración que se hace sobre las ventanas en forma de almenas triangulares.

Kasba y nueva construcción de cemento en Tinerhir.
Kasba asfixiada por el hormigón

La conservación del patrimonio

El resultado de estos cambios es, por un lado, el abandono de los antiguos ksur y casbas, que se derrumban por falta de mantenimiento, y por otro la construcción con cemento en el interior de los pocos ksur que no han sido abandonados. En todo el valle del Todra, los únicos edificios de tierra que han sido restaurados hasta el momento son la kasba del Chikh Bassou, la mezquita Ikelane de Afanour y algunas viviendas del ksar Tinghir.

Hôtel Tomboctou, patrocinador de este Web

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Artículos acerca de Tinerhir y el valle del Todra.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra. 

Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

Copyright © Roger Mimó 2014 · Todos los derechos reservados.